Blog, Family

Vivir la experiencia al 100%

Como siempre digo: educar no es fácil y educar hoy en día creo que es peor. Sin embargo,  el ejemplo y el sentido común siempre me llevan a analizar casos de éxito, quizás apelando a mis tiempos de consultor en donde hacer diagnósticos de situaciones era mi día a día y buscar estrategias para cada tema era mi labor.

Pero, volviendo al tema,  en época de graduaciones y final de clases me puse a analizar que hace que un alumno se destaque y que salga de su época escolar con una personalidad completa, integral. Obviamente hay miles de factores que influyen en esto, pero hoy quiero hablar de la importancia del deporte.

En un mundo en el que no tenemos tiempo para nada y en donde el día a día nos consume creo que como padres debemos tomarnos un momento para analizar la importancia de  vivir la experiencia deportiva al 100%. Aunque no todos tenemos  talento y quizás algunos de nuestros niños no tendrán esa pasión deportiva, el deporte lleva consigo una serie de valores que bien vale la pena vivir.

IMG_7005

En primer lugar se ha demostrado que hacer deporte  no sólo contribuye con la vitalidad y la buena salud, ayudando a prevenir la obesidad y combatir el ocio, sino que también contribuye con otros aspectos de la salud mental como la autoestima, el autocontrol, entre otras.

Otro beneficio del deporte es que es una plataforma ideal para la socialización  creando grupos donde nuestros niños ocuparán su tiempo haciendo amigos además de desarrollar una habilidad específica y lo mejor de todo crecerá como persona aprendiendo a ser independiente.

IMG_6926

Desde preparar el uniforme, coordinar las horas de entrenamientos, organizar el tiempo para hacer los deberes escolares y a la vez cumplir con la exigencia física del entrenamiento,  hasta disfrutar de la sensación de adrenalina que te da competir en una cancha, el ejercicio fisico es un most que debemos volver tendencia si o si.

IMG_7013

Para mi, a nivel familiar, el deporte crea oportunidades de convivencia entre padres e hijos y entre hermanos, nos convertimos fans del equipo, vamos a los encuentros apoyamos y consolamos cuando se pierde y celebramos los triunfos esto crea una cultura de apoyo que influye indirectamente en todo el entorno familiar padres, abuelos, hermanos, todos nos vemos influenciados positivamente por el deporte de nuestros niños.  Son ocasiones perfectas para tener contacto real con nuestra familia.

Los niños aprenden cosas importantes que le servirán a lo largo de su vida: trabajo en equipo, resolución de conflictos, liderazgo, responsabilidad, y lo más importante aprenderán la importancia del esfuerzo y la satisfacción de ver los resultados. Es un espacio donde se puede madurar de forma divertida.

Concentracion , esfuerzo, constancia y disciplina, son valores que el deporte te enseña desde el día uno. Se vuelve parte del día a día y pasa ser una diversión.

IMG_6920

Mi experiencia como tia de 10 sobrinos en los que casi todos han pasado su época escolar haciendo todos los deportes posibles ha sido estupenda. Como familia hemos creado lazos, admiración y respeto por el esfuerzo de cada uno. Cada quien a su ritmo y en su medida, no todos con el mismo talento pero si con el compromiso de no fallarle a sus equipos.

Respeto y admiración por sus entrenadores y sus compañeros de equipos, compañerismo, entrega, dedicación y disciplina, son algunos valores que quizás cada vez más han perdido importancia en el día a día de los niños quienes sumergidos en juegos electrónicos o en    redes sociales han cambiado actividades colectivas por momentos individualistas; actividades al aire libre por horas de encierro en sus casas; respeto a la autoridad por la tendencia millenial del ” nadie tiene autoridad”

IMG_6924.JPG

En una era donde hablar de depresión infantil y adolescente es más común de lo que pensamos, donde el abuso escolar, la obsesión por los juegos electrónicos, tableta, etc están ocupando gran centimetraje en nuestras mentes. Pensar en hacer el esfuerzo de brindarles a nuestros hijos  estas experiencias bien vale la pena.

Unos optaran por deportes tradicionales otros por deportes más extremos pero todos disfrutarán por igual!

Nos vemos en la cancha!

Marian

@marian286

Fotos: Alejandra Halvorssen, Winston Peraza

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s